Misión

La Institución Educativa Técnica Alfonso Palacio Rudas, fiel a su tradición democrática e integradora, inspirada en la tolerancia, autonomía, identidad, libertad y paz, tiene como misión relacionar el ser con el saber y el saber hacer; así como desarrollar la capacidad de sentir, pensar y actuar de quien aprende. Permite relacionar la vocación con la profesión y la ocupación; también genera la posibilidad de desarrollar actitudes hacia el aprendizaje, desarrollar procesos de pensamiento y competencias, construir el conocimiento, desarrollar habilidades y destrezas y cualificar los desempeños y aportar nuevos métodos, técnicas y procedimientos.



Visión

La visión de futuro de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ALFONSO PALACIO RUDAS se enmarca dentro del compromiso común de cada uno de los miembros de la Comunidad Educativa por formar hombres y mujeres íntegros(as) e integrales. Se pretende que demuestren liderazgo social, pronunciamiento y compromiso ante el mundo que les rodea, como agentes de cambio, íntegros, creativos y coherentes a través de lo que piensan, sienten dicen y hacen. Generando procesos de cambio intelectuales, culturales y sociales a nivel local, regional, nacional y mundial en pro de una mejor sociedad.
Por eso, para 2025 nuestra Institución, resaltará como referente de una educación verdaderamente integral a nivel nacional Con egresados que actúen como sujetos formados en valores, con altos niveles de calidad académica en sus aplicaciones y con experiencia de liderazgo social.

ESCUDO

BANDERA

HIMNO


coro
¡COFRADISTAS!
ORGULLOSOS LLEVAREMOS LA VERDAD,
Y EN LAS CUMBRES LA PONDREMOS,
CON CRITERIO, VALOR Y LEALTAD.

I
EN LA HIDALGA CIUDAD DE LOS PUENTES
UN COLEGIO ALLÍ FLORECIÓ
FORJADOR EN VALORES Y MENTES
MUY ABIERTAS A LA EDUCACIÓN;
Y EN SU CLAUSTRO CONSTANTE SE EMANA
LA SAPIENCIA Y LA FORMACIÓN,
LA ESPERANZA DE UN MEJOR MAÑANA
SIENDO EJEMPLO PARA LA NACIÓN


coro
¡COFRADISTAS! ...

II
SUS PILARES DE “CIENCIA Y CULTURA”
SON CIMIENTOS EN LA JUVENTUD
Y SU NOMBRE ¡COFRADE! LLEVAMOS
CON ORGULLO, TESÓN Y VIRTUD.
ES POR ESO QUE AHORA ENTONAMOS
ESTE HIMNO CON MUCHO FERVOR
Y AL GLORIOSO TAMBIEN IMPLORAMOS
MUCHOS AÑOS A LA INSTITUCIÓN

coro
¡COFRADISTAS! ....... .

LETRA Y MÚSICA: JAIME IBARRA CAMPOS *
Jaibarca

1.959
El Colegio Nacional Femenino fue fundado por la ley 41 del 12 de agosto de 1959.
1.961
Inició sus labores el 1º de marzo de 1961 con dos cursos, quinto de primaria y primero de bachillerato con un total de 50 alumnos, bajo la rectora RAQUEL MORALES DE DIAZ GRANADOS. Se ubicó el colegio en la casa donada por doña Dolores de Agudelo que estaba ubicada en la parte posterior de la Iglesia El Carmen donde funcionó la Escuela “La Asunción” cuyos muebles fueron comprados por la Alcaldía para la utilización posterior. El Colegio empezó a laborar con el siguiente personal: Secretaria habilitada: Inés González Rengifo; Profesores de tiempo completo, la señora Blanca G de González; La señorita Irma Walteros; Delfina Sarrazola y como capellán el Presbítero Tiberio Campos Salazar. En abril 26 fue trasladada la señora Rectora y su Secretaria habilitada, quedando encargada la Inspectora de Educación Lina Rengifo y el señor Eusebio García como pagador. El 4 de junio se hizo cargo del Colegio la Inspectora de Educación Angélica Ramírez García quien se mantuvo hasta el 18 de junio de 1962. Se inauguró oficialmente el Colegio Nacional Femenino en el mes de julio con la asistencia del Jefe de Educación Media Dr Jorge Díaz Velásquez y las autoridades civiles y eclesiásticas locales.
1.962
El Minsiterio de Educación Nacional mediante Resolución 2575 de junio 27 de 1962 nombra como Directora a la señorita BERTHA DIAZ GRANADOS CASTILLO y el 26 de octubre fue nombrado pagador el señor Jorge Enrique Cárdenas.
Seguir Leyendo



Marco legal

Según la Ley 41 de 1959, en Agosto 12 se crea el Colegio Nacional Femenino de Bachillerato en la ciudad de Honda Tolima. Se trata de una Institución aprobada en el nivel de Educación Media Vocacional y autorizada por el M.E.N. Según Resolución Nº10935 de Octubre 18 de 1973, Resolución Nº115 de Marzo 13 de 1990 y Resolución 717 de Diciembre 3 de 1993 hasta el año 2.000 inclusive, emanados de la Gobernación del Tolima, Secretaria de Educación y Cultura.
Las jornadas diurnas mañana y tarde, son aprobadas según Resolución No.0579 del 21 de mayo de 2003 emanada de la Gobernación del Tolima, Secretaría de Educación y Cultura. Se reconocen oficialmente, por la vigencia de su Proyecto Educativo Institucional hasta el año 2010, los estudios en los niveles de Educación Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Técnica con especialidad en Sistemas e Inglés.
En cuanto a la jornada nocturna, es aprobada y autorizada por el M.E.N. según resoluciones Nº002067 del 18 de Enero de 1982, 20163 de Noviembre 15 de 1983 y 21302 de Diciembre 12 de 1985 hasta nueva visita. Más tarde se crea el Centro de Adultos en la Jornada Nocturna por ciclos lectivos especiales dando aplicación al decreto 3011según Resolución Nº. 0945 del 22 de Noviembre de 2.001 de la Secretaría de Educación y Cultura del Tolima.
El 24 de Octubre de 2006 según Resolución No.797 se reconoce oficialmente hasta el año 2010 los estudios correspondientes en la Modalidad de Ciclos Lectivos Especiales Integrados III y IV, de Básica Ciclo Secundaria y I y II de Educación Media, carácter Académico a la Jornada Sabatina y la sede INPEC.
En el año 2007 se da inicio al Programa CAFAM para primaria y bachillerato por Ciclos Lectivos Especiales Integrados (CLEIS), los cuales funcionaran en el INPEC, el Batallón Patriotas, algunos barrios y en el colegio. Este programa obedece a un Convenio entre el Ministerio de Educación Nacional y Cafam y ha sido muy útil en la ciudad de Honda para la alfabetización de adultos.

Diurno: Inscripción DANE 173349000026

Inscripción S.E.D. 132018

Inscripción S.E.D. 132019

Personería jurídica Asociación de padres No. 1394, marzo de 1972.

Acta adopción del P.E.I. Res 001 julio 28 de 1995.

Fecha registro del P.E.I. agosto 29 de 1997.

Proyección del P.E.I. año 2.013.

Se trata de una Institución que imparte Educación Formal y Educación de adultos, a partir de 1996 inicia el ciclo de primaria con el propósito de llegar hasta el Preescolar, ofreciendo así la Básica y la Media completa en el año 2.000.

En la actualidad se cuenta con los niveles de preescolar, básica primaria, básica Secundaria, Educación media técnica en sistemas e inglés, convenio con la Universidad del Tolima para Carreras técnicas y profesionales y un centro de bachillerato para jóvenes y adultos, con modalidad semipresencial los sábados, de conformidad con los criterios del decreto 3011 de 1997.

ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO: INSTITUCION EDUCATIVA TÉCNICA ALFONSO PALACIO RUDAS OFICIAL: SI.

DIRECCION SEDE PRINCIPAL: CARRERA 31 NUMERO 12 A – 124.

BARRIO: SAN BARTOLOME

TELEFONO: 3133119897.

MUNICIPIO: HONDA - TOLIMA.

ZONA EDUCATIVA: URBANA: SI.



  Mapa de localización